La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en el marco de la Estrategia NAOS, ha publicado los resultados de la evaluación del programa de “Intervención de promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral” (programa IPHASAL).

 

El programa IPHASAL se basa en un modelo de buenas prácticas estandarizado, a partir de una intervención de salud comunitaria en la población española adulta para la promoción de hábitos cardiosaludables: Programa Fifty-Fifty. Dicho programa, tenía como objetivo capacitar a la población adulta para la mejora de hábitos de salud integral (alimentación y actividad física) y el autocontrol de los factores de riesgo cardiovascular (sobrepeso, tensión arterial y tabaquismo) mediante la formación.

 

El programa IPHASAL se desarrolló entre octubre de 2017 y febrero de 2019. Inicialmente se impartió a los trabajadores participantes una serie de talleres formativos, desarrollados por profesionales, durante el horario laboral, sobre:

 

  • motivación para el cambio,
  • gestión del estrés,
  • cesación tabáquica,
  • alimentación saludable,
  • actividad física
  • tensión arterial

 

Posteriormente, los trabajadores asistieron a sesiones grupales mensuales en las que los participantes explicaban sus experiencias,

 

Los resultados de la evaluación del programa IPHASAL que se recogen en esta publicación muestran que la intervención mejoró los hábitos de los trabajadores relacionados con la salud cardiovascular.

 

El programa IPHASAL ha puesto de relieve su efectividad en el ámbito laboral, tratándose de una herramienta que facilita la construcción de ambientes de trabajo saludables

 

 

Programa IPHASAL: Intervención de promoción de hábitos saludables en el ámbito laboral