La Comisión ha puesto en marcha la campaña HealthyLifestyle4All con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los europeos. Esta campaña de dos años vincula deporte y estilos de vida activos con medidas en ámbitos como la salud, la alimentación u otros, y cuenta con la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, administraciones nacionales, regionales y organismos internacionales.

 

Los tres objetivos principales de la campaña HealthyLifestyle4All:

 

  • Aumentar la concienciación sobre estilos de vida saludables a cualquier edad.
  • Facilitar el acceso al deporte, a la actividad física y a una alimentación saludable,
  • Promover un enfoque global en todas las políticas y sectores que vincule la alimentación, la salud, el bienestar y el deporte.

 

Como coordinadora de la campaña, la Comisión va a llevar a cabo en los próximos dos años diversas acciones, entre las que destacan:

 

  • Aumentar la financiación para proyectos que apoyen un estilo de vida saludable
  • Crear un premio europeo #BeActive intergeneracional que reconozca la importancia del deporte a distintas edades.
  • Poner en marcha una aplicación móvil en la UE a fin de concienciar sobre la importancia de los estilos de vida saludables para la prevención del cáncer, apoyando los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
  • Desarrollar una base de datos sobre ingredientes alimentarios que contenga información sobre la calidad nutricional de los productos alimenticios transformados vendidos en la UE, con objeto de promover unos productos alimentarios más saludables y reducir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, grasa y sal.
  • Abordar la cuestión de una alimentación saludable y sostenible, así como la importancia de la actividad física y la salud mental en las escuelas.
  • Apoyar la elaboración de políticas basadas en datos en lo relativo a los estilos de vida saludables a través del Portal de conocimientos sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer.

 

 

Según la última encuesta del Eurobarómetro, cerca de la mitad de los europeos no practica deporte ni hace ejercicio nunca, y esta proporción ha ido aumentando en los últimos años. Solo 1 de cada 7 personas de 15 años o más come al menos cinco porciones diarias de frutas u hortalizas, mientras que 1 de cada 3 no consume a diario ninguna fruta ni verdura. Los estilos de vida saludables pueden contribuir a reducir la incidencia de varias enfermedades no transmisibles.  Por ejemplo, es un hecho demostrado que más del 40 % de los cánceres pueden prevenirse, y que las dietas poco saludables y los estilos de vida sedentarios son determinantes significativos. Además, el deporte potencia el sistema inmunitario, ayuda a mejorar la salud mental y nos enseña importantes valores de inclusión y participación.

 

En un documento general sobre las iniciativas en materia de alimentación y actividad física se constata que la dieta puede contribuir a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la obesidad y la diabetes. La Estrategia «de la Granja a la Mesa» tiene por objeto acelerar nuestra transición hacia un sistema alimentario sostenible que garantice a todas las personas el acceso a alimentos suficientes, inocuos, nutritivos y sostenibles.