Una alimentación saludable es aquella que incorpora alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios para la vida de las personas y los combina de manera variada y equilibrada. Así, se consigue alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades.

Cada vez hay más personas preocupadas por llevar una alimentación saludable, mostrando interés además en que esté basada en productos de cercanía y sostenibles.

La AESAN acaba de publicar una Guía para la elección de productos esenciales para una cesta de la compra nutricionalmente de calidad, saludable y sostenible. Para su elaboración se han tenido en cuenta tanto el Informe del Comité Científico sobre Recomendaciones dietéticas sostenibles y las particularidades de la dieta mediterránea, así como trabajos previos de la propia Agencia con otros organismos.

Además, como complemento, y en línea con la situación actual de alto coste de la energía, se ha completado con recomendaciones para la elaboración de estos alimentos, desde el punto de vista de un menor consumo de energía de los electrodomésticos.

Por otro lado, saber interpretar la etiqueta es clave para tomar decisiones correctas a la hora de querer llevar una alimentación saludable.

¿En qué deberíamos fijarnos para que nuestra elección sea lo más saludable posible?:

Qué leer en la etiqueta para una elección saludable

Los alimentos que no deben faltar en tu casa: Fondo de armario saludable