La Comisión Técnica de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios de la EFSA ha publicado un dictamen científico sobre el nivel máximo tolerable de ingesta de la vitamina B6, a petición de la Comisión Europea.

 

Se realizaron revisiones sistemáticas de la literatura existente sobre esa materia. La relación entre el exceso de ingesta de vitamina B6 y el desarrollo de neuropatía periférica está bien establecida y es el efecto crítico en el que se basa el nivel máximo, respaldado por datos de informes de casos y datos de vigilancia.

Con los datos disponibles, aplicando un umbral de incertidumbre y redondeando a la baja, el Panel ha establecido para adultos (incluidas mujeres embarazadas y lactantes) un nivel máximo de 12 mg/día para la vitamina B6.

 

Además, se han establecido los siguientes niveles para los diferentes grupos de edad:

Sobre la base de los datos de ingesta disponibles, es poco probable que las poblaciones de la UE superen los niveles máximos establecidos, excepto en el caso de los consumidores regulares de complementos alimenticios que contengan altas dosis de vitamina B6.

 

Asimismo, se han indicado necesidades de investigación relacionadas con la vitamina B6:

 

  • investigación de los mecanismos de toxicidad de la vitamina B6 y la identificación de los rasgos genéticos que pueden influir en la susceptibilidad individual.
  • investigación adicional para investigar el impacto de otros factores, como la edad, el sexo y epigenética, sobre la neurotoxicidad de la vitamina B6.
  • investigaciones o análisis de los datos existentes para aclarar el papel de un alto consumo de vitamina B6 en la salud ósea.
  • investigación adicional con respecto a las posibles diferencias en el perfil de toxicidad de diferentes vitámeros de vitamina B6.