En la última opinión científica sobre la cafeína emitida por la EFSA, nos encontramos los siguientes datos:

Adultos (exceptuando embarazadas)

Ingesta Aguda

Una ingesta unitaria de 200 mg de cafeína (3 mg/kg peso corporal para un adulto de 70 kg) no supone riesgo para un adulto sano. Esta misma cantidad no supone riesgo si es ingerida por lo menos 2 horas antes de realizar ejercicio físico.

Una sola dosis de 100 mg puede alterar la capacidad de conciliar el sueño y reducir el tiempo de descanso en algunos adultos sanos, sobre todo si la ingesta se realiza cercana a la hora de acostarse.

Los componentes de las “bebidas energéticas”, como la taurina y la glucoronolactona, no interaccionan potenciando los efectos de la cafeína.

Consumo habitual

La ingesta diaria de 400 mg de cafeína (5,7 mg/kg peso corporal para un adulto de 70 kg) no supone riesgo para un adulto sano, exceptuando el caso de las mujeres embarazadas.

Mujeres embarazadas

Una ingesta diaria de 200 mg de cafeína, tomada a lo largo del día por una mujer embarazada sana, no supone riesgo para el feto.

Mujeres en periodo de lactancia

Una ingesta diaria de 200 mg no supone peligro para el lactante. Esta ingesta diaria no supone riesgo incluso si se realiza de manera unitaria (siempre y cuando no se ingiera más cafeína durante el resto del día).

Niño/as y Adolescentes

Ingesta aguda

Si la ingesta unitaria de 3 mg/kg peso corporal de cafeína no supone un problema para los adultos, esto es aplicable también a niño/as, dado que la eliminación de la cafeína es igual en adultos que en adolescentes y niños.

Consumo habitual

Dado que no existen estudios de consumo de cafeína en este grupo de edad, se ha propuesto un límite teórico de ingesta diaria de cafeína de 200 mg.

Scientific Opinion on the safety of caffeine – EFSA 2015