La AESAN ha presentado la campaña “Come sano, muévete y cuida tu planeta” con el objetivo de contribuir a crear un entorno alimentario favorable que facilite a las personas consumidoras la elección de alimentos que conformen dietas nutritivas, saludables y sostenibles.

 

Una alimentación saludable es aquella dieta variada y equilibrada en la que predomina el consumo de frutas, hortalizas y legumbres, preferentemente de temporada, y se reducen los alimentos ultra procesados con alto contenido en sal, azúcares añadidos y grasas saturadas.

 

Las dietas poco saludables actúan como un factor de riesgo para padecer sobre peso y obesidad, así como enfermedades crónicas, siendo unas de las principales causas de mortalidad. Según la OMS, llevar una dieta saludable y adecuada y realizar actividad física de manera habitual son los principales factores de mantenimiento de buena salud durante toda la vida.

 

La campaña presenta recomendaciones dietéticas y de actividad física, las cuales derivan del Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española, del Comité Científico de la AESAN a partir de la evidencia científica más reciente.

 

Para la difusión de dichas recomendaciones se ha elaborado una Guía, en la que se detalla qué debe estar presente en una alimentación saludable, así como diferentes vídeos.