El Panel de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias (NDA) de EFSA ha establecido nuevos valores dietéticos de referencia de acido fólico para la población europea. Estos valores se dan como equivalentes de folato en la dieta (EFD), ya que la biodisponibilidad del folato presente en los alimentos es menor que la del folato sintético que se ingiere como suplemento, o del que tienen los alimentos enriquecidos.

La Ingesta media diaria de folato establecida en esta nueva opinión científica para los hombres y mujeres adultas sanas es de 250 µg EFD, aunque se establece una Ingesta de Referencia para la población adulta de 330 µg EFD / día, con el fin de englobar a personas que debido a sus características genéticas tengan mayor necesidad de acido fólico.

Para otros grupos de la población se establecen los siguientes niveles de ingestas:

  • Bebés de 7 a 11 meses: Ingesta adecuada de 80 µg EFD / día.
  • Niños y adolescentes: ingesta en aumento desde 120 µg DFE / día (para los niños de 1 a 3 años) hasta 330 µg DFE / día (para adolescentes de 15 a 17 años).
  • Mujeres embarazadas: Ingesta adecuada de 600 µg DFE / día.
  • Mujeres en época de lactancia: una ingesta adicional de 130 µg DFE / día para compensar las pérdidas de ácido fólico a través de la leche materna.

Los folatos funcionan como cofactores para las enzimas implicadas en el metabolismo del carbono y son necesarios para la síntesis de ARN y ADN, así como para el funcionamiento normal del ciclo de la metionina. La característica predominante de la deficiencia de folato es la anemia megaloblástica.

Opinión Científica Folato