El grupo de expertos en nutrición de la EFSA ha concluido su evaluación provisional de la seguridad de los azúcares alimentarios tras una revisión científica exhaustiva

Cinco países europeos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) pidieron a la EFSA que actualizara la evaluación realizada en 2010 y que revisara la bibliografía científica más reciente sobre la relación existente entre el consumo de azúcares y diversas enfermedades, como la obesidad, la diabetes de tipo 2, algunas enfermedades cardiovasculares, la gota y la caries dental.

 

La EFSA, tras la evaluación de más de 30.000 publicaciones, ha concluido su evaluación provisional, y publicado un folleto donde explica el proyecto de dictamen científico.

 

Además, el 22 de julio se abrió una consulta pública que se prolongará hasta el 30 de septiembre y la EFSA celebrará una reunión pública para debatir el proyecto de dictamen el 21 de septiembre. Desde los países que han realizado esta petición, animan a los expertos en nutrición a que presenten sus observaciones sobre este proyecto para ayudar a los científicos de la EFSA a completar esta importante revisión.

 

Los países que realizaron la petición preguntaron específicamente si sería posible establecer un límite con base científica, un nivel máximo de ingesta tolerable de nutrientes para los azúcares totales alimentarios, por debajo del cual el consumo no causaría problemas de salud.

Tras la evaluación provisional, el grupo de expertos concluyó que no es posible establecer ese umbral. No obstante, el dictamen confirma la existencia de diversos vínculos entre el consumo de diferentes categorías de azúcares y el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas crónicas y caries dental. Esta información tiene por objeto ayudar a los Estados miembros de la UE a establecer objetivos para las poblaciones o recomendaciones para sus ciudadanos.

 

El proyecto de dictamen incluye un modelo de ingesta a escala de la UE para calcular el consumo de azúcares alimentarios país por país y un panorama más detallado de las principales categorías de alimentos que contribuyen a la ingesta de azúcares alimentarios.