Una alimentación saludable se basa en una dieta equilibrada. Ningún alimento aporta todos los nutrientes que son necesarios, es por ello, que la dieta tiene que ser variada y equilibrada, consumiendo todos los grupos de alimentos, en mayor o menor proporción.

 

Las recomendaciones actuales abogan por que la base de la alimentación sea el consumo de frutas y verduras, siendo el plato saludable uno de los modelos más aceptados a la hora de sugerir qué comer de manera saludable. Sin embargo, no siempre resulta fácil calcular las porciones de cada grupo de alimentos para cada persona.

La Fundación Británica de Nutrición ha publicado la  Guía para calcular las porciones de manera equilibrada, la cual completa las recomendaciones dadas por el Gobierno británico a través del plato saludable, con la intención de mostrar a las personas consumidoras cómo medir los alimentos a la hora de elaborar cada ración de manera individual utilizando para ello sus manos.

El objetivo de la guía es ayudar a encontrar el equilibrio a la hora de comer. No se trata de comer menos, sino de comer de manera diferente. Cada persona tiene una necesidad distinta, la cantidad de alimento que se necesita varía de persona a persona.

Por ello, la guía proporciona diferentes medidas de porciones utilizando las manos para ello, debido a que cuanto más grande sea una persona mayor serán sus manos y viceversa. Además, recomienda diferentes raciones para cada grupo de alimentos, con ejemplos diarios.