TIPOS DE SAL
Existe una gran variedad de tipos de sal. Se puede clasificar según su origen, su tratamiento o según su textura, por ejemplo.
Según su origen:
- La sal marina procedente de la evaporación del agua del mar.
- La sal de manantial, procedente de afloramientos terrestres de aguas marinas (sal rosada de Maras –Cuzco.
- La sal gema, roca que procede de yacimientos minerales, lugares donde anteriormente hubo mar y ahora solo queda la sal (sal rosada del Himalaya).
Según su tratamiento:
- Sales refinadas: caracterizadas por su color blanco, se les suele añadir yodo o flúor, así como antiaglomerantes (carbonato de calcio, magnesio…) para que fluyan mejor.
- Sales no refinadas: más grises y de sabor más intenso.
Según su textura:
- Sal fina.
- Sal gruesa.
- Sal en escamas.
La legislación (Real Decreto 1424/1983) establece unas determinadas clases de sal en función de su modo de obtención y de sus características:
Sal gema: Es la sal procedente de yacimientos salinos naturales.
Sal marina: Es la sal procedente de la evaporación del agua del mar.
- Cuando se obtiene exclusivamente por la acción del viento y del sol, recogida a mano y lavada sólo en el cristalizador, sin la adición de ningún ingrediente, se puede denominar «sal marina virgen».
- Cuando la capa flotante de la sal cristalizada en la superficie del agua de los cristalizadores, formada exclusivamente por la acción del viento y del sol, se recolecta manualmente y sin lavar ni adicionar ningún ingrediente, se puede denominar «flor de sal».
Sal de manantial: Es la sal procedente de manantiales salinos obtenida por evaporación de las salmueras correspondientes.
Sal refinada: es la sal gema, la sal de manantial o la sal marina, excepto la sal marina virgen y la flor de sal, purificada por lavado o también por disolución seguida de cristalización. Si esta cristalización se lleva a cabo al vacío se denominará «Sal vacuum».
Sal de salazón: Es la sal comestible a la que se le tolera un contenido en magnesio superior al normal por ir destinada a la salazón.
Sal de mesa: Es la sal refinada cuyo tamaño de gránulo es igual o inferior a 2,0 milímetros, humedad 0,5 por 100 como máximo y que puede contener alguno o algunos de los agentes antiapelmazantes autorizados
Sal de cocina: Es la sal refinada definida en el Punto 3.6 cuya humedad no excede del 5,0 por 100.
Sales especiales: Son aquellas constituidas por sal refinada, a las que se les ha agregado diversas sustancias autorizadas por la Dirección General de la Salud Pública y que se declararán en la rotulación de los envases.
Entre ellas se encuentran la sal yodada, la sal fluorada, la yodofluorada o la sal nitritada, entre otras.
Además, hay sales que se han hecho conocidas y son muy utilizadas:
Sal de Añana: Es fruto de la evaporación natural de la salmuera o agua salada que surge de los manantiales del Valle Salado de Añana (Araba). Es completamente pura, ya que proviene de un antiguo mar de hace más de 200 millones de años,
Sal del Himalaya. Debido al lugar aislado y remoto de su origen, está libre de contaminantes. Tiene un 30 % menos de sodio. Algunos cristales tienen un tono que va del rojo al rosa claro debido a la existencia de oxido ferroso; por eso se la conoce también como sal rosa.
Sal rosada de los Andes. Proviene de la evaporación de un rio salino subterráneo del Valle Sagrado de Cuzco, donde se encuentran los pozos de evaporación y la sal es cristalizada naturalmente.
Sal Maldon: Procede del estuario del rio Blackwater, en el municipio de Maldon, condado de Essex (Inglaterra). Suele formar unos cristales suaves en forma de escamas.
Página actualizada el