La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido valores de referencia a nivel mundial para el sodio en las diferentes categorías de alimentos, como parte de los esfuerzos que está realizando para reducir la ingesta de sodio por parte de las personas consumidoras.

 

El establecimiento de estos valores de referencia mundiales es un paso muy importante para facilitar la reformulación de los productos alimenticios, lo que contribuye a impulsar la reducción del sodio en alimentos. El establecimiento de estos valores de referencia es una medida complementaria a los esfuerzos que se están realizando por parte de los estados miembros en el establecimiento de medidas nacionales para mejorar la composición de los alimentos.

 

Se estima que alrededor de 11 millones de muertes en todo el mundo están asociadas con una mala alimentación, de las cuales 3 millones son atribuibles a ingestas elevadas de sodio. Una ingesta excesiva de sodio en la dieta aumenta la presión arterial y, en consecuencia, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales están consideradas como la principal causa de muerte.

 

La publicación presenta los valores de referencia de sodio establecidos por la OMS para diferentes categorías de alimentos, así como la descripción del proceso seguido para el establecimiento de dichos valores.