¿Qué se entiende por alimentación saludable?

El Programa de Iniciativas para una Alimentación saludable de Euskadi ha permitido generar, entre diversos agentes expertos en la materia, una definición del concepto “alimentación saludable” que abarca la complejidad del término aplicado a la realidad de una sociedad heterogénea.

Se entiende que una alimentación saludable es aquella que en su conjunto:

  • incorpora alimentos accesibles que aportan todos los nutrientes necesarios para la vida de las personas
  • los combina de manera variada, equilibrada y adaptada a las necesidades específicas de cada persona
  • incluye unos hábitos de elaboración y consumo que están en sintonía con su estilo de vida y sus costumbres

 

Así, una alimentación saludable permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades. Para ello, debe ser completa y equilibrada de forma que contenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.

Comer saludable

Son muchos los modelos gráficos con recomendaciones para llevar una alimentación saludable que se han publicado por diferentes organizaciones. La mayoría de ellos abogan por que la base de la alimentación sea el consumo de frutas y verduras.

El modelo más aceptado es el “plato saludable”, un modelo con forma de plato, que resulta más gráfico y comprensible para las personas consumidoras.

Las recomendaciones saludables que se dan a través del plato son:

  • Que la mitad del plato sean vegetales y frutas:

Hay que incorporar todo tipo de frutas y verduras (las patatas no entrarían en la categoría de verdura ni vegetal), con variedad de colores a diario. Éstas también son fuente de carbohidratos

  • Que una cuarta parte del plato sean cereales integrales:

Los cereales integrales (trigo integral, cebada, quinoa, avena, arroz integral, pasta de trigo integral) tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros cereales refinados.

  • Que otra cuarta parte provenga de proteínas saludables:

Pescado, pollo, legumbres, y frutos secos son fuentes de proteínas saludables y versátiles, pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato.

Hay que limitar las carnes rojas, y evitar derivados cárnicos como bacon, salchichas y embutidos.

  • Utiliza aceites vegetales saludables con moderación:

Es recomendable optar, para cocinar y aliñar, aceites vegetales saludables como el aceite de oliva, girasol, maíz, u otros, y evitar las grasas parcialmente hidrogenadas, las cuales contienen “grasas trans” no saludables. Hay que recordar también que “bajo en grasa” no significa saludable.

  • Bebe agua:

Hay que hidratarse, beber agua a diario y omitir las bebidas azucaradas. Los zumos de frutas deberían limitarse a un vaso al día.

  • Actividad física diaria:

Es necesario dejar de lado los hábitos sedentarios y mantenerse activo, practicando alguna actividad física a diario

¿Cómo adquirir hábitos saludables?

Fondo de armario saludable

Planificando el menú semanal

¿Cómo calcular las raciones?

Qué leer en la etiqueta para una elección saludable

Página actualizada el