La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe sobre los progresos realizados en la implementación de políticas para la reducción de la ingesta de sodio, el cual muestra que el mundo está lejos de alcanzar su objetivo global de reducir la ingesta de sodio en un 30 % para 2025.

 

El sodio, un nutriente esencial, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte prematura cuando se consume en exceso, siendo la principal fuente la sal de mesa.  Se estima que la ingesta media mundial de sal es de 10,8 gramos al día, más del doble de la recomendación de la OMS (menos de 5 gramos, una cucharadita).

 

El informe muestra que solo nueve países (Brasil, Chile, República Checa, Lituania, Malasia, México, Arabia Saudita, España y Uruguay) tienen un paquete integral de políticas recomendadas para reducir la ingesta de sodio, el 5% de los Estados miembros de la OMS.

 

Un enfoque integral para la reducción del sodio incluye la adopción de políticas obligatorias y las cuatro intervenciones de «mejor compra» de la OMS relacionadas con el sodio, que contribuyen en gran medida a prevenir las enfermedades no transmisibles. Éstas incluyen:

 

  1. Reformular los alimentos para que contengan menos sal y establecer objetivos para la cantidad de sodio en los alimentos y las comidas
  2. Establecer políticas públicas de compra de alimentos para limitar los alimentos ricos en sal o sodio en instituciones públicas como hospitales, escuelas, lugares de trabajo y residencias de ancianos.
  3. Etiquetado en el frente del paquete que ayuda a los consumidores a seleccionar productos bajos en sodio
  4. Comunicación para el cambio de comportamiento y campañas en los medios de comunicación para reducir el consumo de sal/sodio

 

La OMS hace un llamado a los Estados miembros para que implementen políticas de reducción de la ingesta de sodio sin demora y mitiguen los efectos nocivos del consumo excesivo de sal. Igualmente, pide a los fabricantes de alimentos que establezcan objetivos ambiciosos de reducción de sodio en sus productos.