ETIQUETADO NUTRICIONAL

El etiquetado es la principal vía por la que los operadores de empresas alimentarias informan sobre sus productos a las personas consumidoras. La información que aparece en las etiquetas de los alimentos, permite que cada persona pueda hacer la elección más adecuada para ella.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Dar información nutricional sobre el alimento ha pasado a ser obligatorio para prácticamente todos los alimentos.

La declaración habrá de realizarse obligatoriamente “por 100 g o por 100 ml”, para favorecer la comparativa entre productos, indicándose el valor energético y las cantidades de:

De manera adicional se podrán indicar: Ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y cualquier vitamina o mineral que esté presente en cantidades significativas.

 

Alimentos exentos de la información nutricional obligatoria

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y DE PROPIEDADES SALUDABLES

Se entiende por “declaración” cualquier mensaje que no sea obligatorio con arreglo a la legislación, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee características específicas.

 

Principios generales para todas las declaraciones. No deberá:

 

  • ser falsa, ambigua o engañosa
  • dar lugar a dudas sobre la seguridad o adecuación nutricional de otros alimentos
  • alentar o aprobar el consumo excesivo de un alimento
  • afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general
  • referirse a cambios en las funciones corporales que pudieran crear alarma en el consumidor o explotar su miedo

DECLARACIONES NUTRICIONALES

Cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas con motivo del aporte energético (valor calórico) o los nutrientes u otras sustancias«

DECLARACIONES DE PROPIEDADES SALUDABLES

Las que afirman o sugieren que existe alguna relación entre una categoría de alimentos, el alimento, o algunos de sus componentes, y la salud