La alimentación complementaria es el proceso por el cual se ofrecen al lactante alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de éstas, cuando por sí solas ya no son adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales. Generalmente comienza a los 6 meses y continúa hasta los 23 meses. Este es un período de desarrollo en el que es fundamental que los niños aprendan a aceptar alimentos y bebidas saludables, estableciendo patrones dietéticos a largo plazo. También coincide con el período pico de riesgo de retraso en el crecimiento y deficiencias de nutrientes.

Esta guía proporciona recomendaciones normativas globales basadas en evidencia sobre la alimentación complementaria de lactantes y niños de 6 a 23 meses de edad que viven en países de ingresos bajos, medianos y altos. Considera las necesidades tanto de los niños amamantados como de los no amamantados. La directriz reemplaza los anteriores Principios Rectores para la Alimentación Complementaria del Niño Amamantado y los Principios Rectores para la alimentación de niños no amamantados de 6 a 24 meses de edad.

Las recomendaciones de la directriz están destinadas a un público amplio, incluidos los responsables de la formulación de políticas y el personal técnico y de programas de instituciones y organizaciones gubernamentales involucradas en el diseño, implementación y ampliación de programas para la alimentación de lactantes y niños pequeños. La guía también puede ser utilizada por cuidadores, profesionales de la salud, médicos, instituciones académicas y de investigación e instituciones de capacitación.

La guía está compuesta de:

Revisión sistemática de

Continuación de la lactancia materna

Leches 6-11 meses

Leches 12-23 meses

Edad de introducción de los alimentos complementarios

Alimentos de origen animal

Alimentos y bebidas no saludables

Alimentos complementarios enriquecidos

Alimentación receptiva

Revisión cualitativa:

Aceptabilidad y viabilidad de los recursos de capital de preferencias

Examen sistemático: frutas, hortalizas y frutos de cáscara, legumbres y semillas