Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha llevado a cabo una investigación que estima la prevalencia en España del sobrepeso y la obesidad, con información sobre población adulta e infantil y datos distribuidos por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas.

Los resultados obtenidos ilustran cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en España. Dichos datos, tienen como base la información recogida en la Encuesta ENE-COVID que estudió la seroprevalencia de la infección por COVID-19 en 2020 en España.

En dicho estudio, participaron 57.131 personas adultas y 10.543 niños y niñas. El equipo del ISCIII y la AESAN ha podido estimar la prevalencia nacional, autonómica y provincial de sobrepeso y obesidad población infantil, adolescente y adulta en España. Además, se han podido evaluar las diferencias por factores como datos socioeconómicos y localización geográfica.

Entre las conclusiones, cabe destacar:

ADULTOS:

  • Un 55.8% de la población residente en España mayor de 18 años presenta exceso de peso (18,7% obesidad y 37,1% sobrepeso). La prevalencia de obesidad severa era del 4,9 %.
  • La prevalencia de sobrepeso, obesidad y exceso de peso son mayores en hombres que en mujeres (+13,9 %, +1,3 % y +15,3 %, respectivamente). Las prevalencias de obesidad severa (+0,8 %), peso normal (+12,0 %) y bajo peso (+2,3 %) son, sin embargo, superiores en las mujeres.
  • La prevalencia de sobrepeso en las provincias españolas oscila entre el 40,3 % en Ávila y el 54,2 % en León en hombres, y entre el 24,4 % en Girona y el 39,7 % en Almería en mujeres
  • La prevalencia de obesidad varía entre el 13,3 % en Girona y el 27,4 % en Badajoz en hombres, y entre el 11,4 % en Burgos y el 28,1 % en Lugo en mujeres

 

POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE:

  • 1 de cada 3 menores de entre 2 y 17 años en España tenía exceso de peso (1 de cada 5 sobrepeso y 1 de cada 10 obesidad). La prevalencia de obesidad severa era del 2,1 %.
  • La prevalencia de sobrepeso (+2,2 %), obesidad (+5,5 %), exceso de peso (+7,7 %) y obesidad severa (+1,7 %) son superiores en los niños respecto a las niñas
  • Las prevalencias más altas de obesidad, obesidad severa y exceso de peso se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del sobrepeso las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años, mientras que el peso normal es más frecuente a los 14-17 años y el bajo peso a los 2-5 años.
  • Las prevalencias de sobrepeso, obesidad, obesidad severa y exceso de peso son más altas en los menores que conviven con algún adulto con obesidad o exceso de peso, mientras que la prevalencia de peso normal y bajo peso, este último en niños, son superiores entre aquellos que viven en hogares donde todos los adultos tienen peso normal.
  • Hay una amplia variabilidad interprovincial en la prevalencia de todas las situaciones ponderales.