AZÚCARES TOTALES

Son todos los azúcares presentes en un alimento y pueden dividirse en subcategorías: azúcares intrínsecos, azúcares libres y azúcares añadidos.

AZÚCARES INTRÍNSECOS

Son los azúcares naturalmente presentes en los alimentos. Se encuentran incorporados en la estructura de diferentes alimentos como frutas y verduras (sacarosa, glucosa y fructosa), leche y derivados lácteos (lactosa y galactosa) y cereales (maltosa), aunque en menor medida.

Este tipo de azúcares no suponen una preocupación para la salud.

AZÚCARES LIBRES

Son azúcares que se encuentran en estado libre, es decir, no se encuentran incorporados en la estructura del alimento, sino que se encuentran disueltos en él.

Son los azúcares añadidos a alimentos y bebidas por la industria o por las personas consumidoras, y los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes o siropes y en los zumos, los cuales se comportan de igual forma que los añadidos desde un punto de vista metabólico.

Los azúcares libres son precisamente los que causan preocupación debido a sus posibles efectos adversos sobre la salud.

AZÚCARES AÑADIDOS

Son los azúcares que se añaden a los alimentos en el proceso de transformación, elaboración o cocinado, ya sea en una industria, en un restaurante o en los hogares. Todos los azúcares añadidos se consideran además azúcares libres.

Página actualizada el