Los edulcorantes están sujetos a una rigurosa evaluación de seguridad por parte de la EFSA antes de permitir uso en alimentos o bebidas de la UE.

Los estudios de seguridad deben demostrar que el edulcorante en cuestión:

  • no causa ningún efecto adverso, incluido el cáncer
  • no afecta la reproducción
  • no se almacena en el cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente inseguros
  • no provoca reacciones alérgicas

 

Una vez el edulcorante sea autorizado para su uso en la Unión Europea, se incluyen en una lista positiva de aditivos autorizados, y son asignados con un código de identificación, el número E.

Asimismo, según se van publicando nuevas evidencias o estudios científicos, son reevaluados y actualizadas las conclusiones.

INGESTA DIARIA ADMISIBLE (IDA)

Como parte del proceso de autorización, se establece un nivel de Ingesta Diaria Admisible (IDA), que es la cantidad, expresada en mg/kg de peso corporal, que una persona puede ingerir diariamente durante toda su vida sin incurrir en cualquier riesgo apreciable para la salud.

La IDA tiene un gran margen de seguridad incorporado, por lo que es poco probable que la dieta de cualquier persona proporcione este nivel.

Además, la legislación europea también describe los límites máximos recomendados (LMR) para estas sustancias dentro de diferentes categorías de alimentos.

GRUPOS VULNERABLES

Bebés hasta 3 años

No se permite el uso de edulcorantes en alimentos para niños de hasta 3 años.

Mujeres embarazadas y niños

Las revisiones científicas actuales han sugerido que los edulcorantes son seguros para los niños y las mujeres embarazadas, si se consumen dentro de la IDA.

Aunque los niños pueden ser más vulnerables a su peso corporal más bajo, los investigadores han concluido que es poco probable que la ingesta exceda la IDA, particularmente debido a la variedad de edulcorantes que se usan en los distintos productos en el mercado.

Personas con fenilcetonuria

Como ya se ha citado previamente, las personas que sufren de fenilcetonuria no pueden metabolizar la fenilalanina, compuesto producido por el aspartamo al metabolizarse, por lo que deberán evitar alimentos y bebidas que contengan ese edulcorante.

Página actualizada el