TIPOS DE EDULCORANTES
Dentro de los edulcorantes nos encontramos dos grandes grupos. Por una lado, los denominados “intensos o de alta intensidad” y por otro los polialcoholes (o polioles). Los primeros tienen poder endulzante mucho mayor, es decir, son mucho más dulces que el azúcar, y no aportan calorías (energía) al producto. Los segundos, por el contrario, sí aportan energía (aunque menos que el azúcar) pero tienen un poder edulcorante bastante menor.
Hay 11 tipos de edulcorantes intensos y 8 polioles actualmente autorizados para su uso en la Unión Europea (UE):
Intensos: Acesulfamo K, Aspartamo, Advantamo, Ciclamatos, Neohesperidina DC, Neotamo, Sacarina, Sal de Aspartamo-Acesulfamo, Glucósidos de esteviol, Sucralosa, Taumatina
Polioles: eritritol, isomaltosa, lactitol, maltitol, manitol, jarabe de poliglicitol, sorbitol, xilitol
PODER ENDULZANTE
Es el poder endulzante (o poder edulcorante) es un valor relativo que mide la capacidad de una sustancia de provocar sabor dulce en relación al dulzor de una solución de sacarosa en condiciones normalizadas y a la que se le atribuye el valor 100.
En el caso de edulcorantes el poder endulzante de cada uno es el siguiente:
¿CÓMO METABOLIZAN?
Como ya se ha comentado los edulcorantes son un grupo heterogéneo en estructura y propiedades. Cada edulcorante es químicamente distinto, por lo que se metaboliza de manera diferente después del consumo. Algunos no son metabolizados y se excretan sin cambios y otros sí se metabolizan.
Varios ejemplos de cómo metabolizan, comparando con cómo metaboliza el azúcar:
En el caso del aspartamo, cuando se metaboliza en el cuerpo, produce aproximadamente un 50 % de fenilalanina, un 40 % de ácido aspártico y un 10% de alcohol metílico.
Existe una enfermedad metabólica congénita llamada fenilcetonuria. Los individuos que la padecen son incapaces de metabolizar la fenilalanina y se acumula en el cuerpo. Esto puede provocar, con el tiempo, graves problemas de salud y por ello, la fenilalanina debe ser excluida de la alimentación de estos individuos, y es por ello por lo que no pueden consumir aspartamo.
Página actualizada el