Vigilancia de la obesidad infantil en la región europea
La Oficina Regional para Europa de la OMS, en el marco de la iniciativa COSI (WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative), ha presentado el número especial de la revista Obesity Reviews titulado From Data to Action: Combatting Childhood Obesity in Europe and Beyond.
El sistema de vigilancia de la obesidad infantil COSI abarca toda la región europea de la OMS, con datos procedentes de 43 países y recoge datos antropométricos de escolares de 6 a 9 años en intervalos de 3-4 años según un protocolo estandarizado.
En este número especial se pone de relieve que la frecuencia de sobrepeso y obesidad es especialmente alta en los países del sur de Europa, y que el gradiente social inverso de la obesidad por el que los individuos de clases sociales vulnerables presentan obesidad con más frecuencia, es también más acusado en los países ricos.
Sin embargo, en estos países de alta prevalencia empieza a observarse una incipiente tendencia descendente del exceso de peso infantil, por lo que políticas públicas al respecto supondrían una oportunidad para reforzar esa tendencia a la baja.
Entre las principales medidas que se están tomando en el estado para abordar el problema destacan las siguientes:
- el reciente recetario frente la obesidad y la pobreza
- la decisión de aprobar una norma para limitar la publicidad de alimentos con elevado contenido en grasas, azucares y sal dirigida a niños
- el Plan de mejora de la composición de alimentos y bebidas
- la mejora de la alimentación en comedores escolares
- la actualización prevista de las guías nutricionales para la población
- la campaña informativa sobre el Nutriscore
Esta revista especial contiene, además de un editorial, 12 artículos en los que se profundizan en diferentes aspectos de la vigilancia de la obesidad infantil y sus factores asociados en el marco de COSI y que muestran su razón de ser.